Un aneurisma es una dilatación patológica (localizada, permanente e irreversible) de un vaso sanguíneo, por lo común arterial. La localización más frecuente es a nivel de la aorta abdominal después del nacimiento de las arterias renales, es lo que se denomina Aneurisma de Aorta Abdominal (AAA).

La causa más frecuente es la arteriosclerosis, pero existen otras mecanismos como: traumatismos, infecciones, enfermedades del tejido conectivo. inflamación de las arterias…

La mayoría se presentan sin síntomas, y se detecta mediante la presión del abdomen con lo que se toca un pulso expansivo o cuando se realiza una exploración de imagen por otras circunstancias.

Para indicar un tratamiento en el AAA debemos de tener una exploración mediante la imagen, como una tomografía axial computerizada (TAC) con la que determinar su localización y su diámetro.

Aneurisma de Aorta Abdominal inferior a las arterias renales, pero con afectación de ambas arterias ilíacas comunes.

Uno de los tratamiento que se realizan en la actualidad es la reparación endovascular del aneurisma mediante endoprótesis que se colocan en el interior de la arteria aislando el caudal de flujo sanguíneo del aneurisma. Este procedimiento es una variante de la técnica del cateterismo.

Endoprótesis Abdominal (Endurant II de la casa Medtronic). Material que por medio de un cateterismo se coloca en el interior de la aorta abdominal.
Resultado del implante de la endoprótesis Endurant II de la casa Medtronic, con buena exclusión del aneurisma de aorta abdominal infrarrenal.