Es una entidad clínica de carácter crónico, casi exclusivo del sexo femenino, con especial afectación de los miembros inferiores.

La causa y la fisopatología (mecanismo que conducen a la alteración) del lipedema no está suficientemente aclaradas en la actualidad. Está, además, infradiagnósticada y es confundida con otras enfermedades como : el lifedema, las lipodistrofias o la obesidad.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

El diagnóstico se realiza mediante la historia clínica y el examen físico. Suele aparecer durante la pubertad y afecta a las extremidades inferiores de manera bilateral y simétrica. Podemos visualizar una desproporción entre la distribución grasa principalmente . El signo principal del linfedema es el depósito grado sin afectar al pié desapareciendo las curvas normales existentes a ambos lados del tendón de Aquiles.

Diferentes presentaciones clínicas del lipedema.

Puede aparecer dolor o hipersensibilidad al contacto ligero o la palpación. Pesadez de miembros inferiores, que aumenta si presenta enfermedad venosa. Sensibilidad al frío. Pequeños hematomas en la piel, espontáneos o con mínimos traumatismos.

El signo de Stemmer se emplea para desartar mediante la exploración la presencia de linfedema.