El tratamiento de la esclerosis se asiste mediante el ultrasonido para localizar la zona o zonas de punción más conveniente para conseguir los resultados deseados.
Se emplea principalmente para abordar las venas tronculares, bien afluentes de safena, perforantes o el propio eje safeno. La sustancia irritante (etoxiesclerol o tetradecil sulfato de sodio) se introduce en forma de espuma («foam«) o «mousse» que se consigue mezclando el líquido en un sistema de presión cerrada y con el efecto Venturi, al inducir el movimiento del liquido y el gas dentro de dicho sistema. De esta forma se consigue el tratamiento de un territorio venoso amplio con una cantidad de sustancia pequeña entre 1-2 ml.
Existen diferentes forma de llevar la sustancia a los lugares patológicos, bien por punción directa y desplazamiento de la columna de sangre; bien por la introducción de un catéter que distribuye la sustancia en la zonas elegidas.
Entre las ventajas del tratamiento tenemos: 1) No requiere incisiones, 2) No se utiliza anestesia, 3) Es de carácter ambulatorio, 4) Se consigue el tratamiento de un territorio venoso amplio con una cantidad de sustancia irritante pequeña entre 1-2 ml.