Las venas situadas cerca de la superficie de la piel (telangiectasias, varículas, arañas vasculares) que se localizan en una o las dos extremidades inferiores, pueden producir síntomas como calambres, picores, aumento de temperatura localizada. El tratamiento de estas lesiones puede hace remitir los síntomas pero no en todos los pacientes.

La esclerosis selectiva consiste en introducir en las venas que por su tamaño lo permitan, una sustancia irritante (etoxiesclerol, tetradecil sulfato de sodio, salicilato sódico…) que da lugar a una inflamación química controlada.

Esclerosis de telangiectasias y varículas mediante punción directa. Detalle de la reacción y compresión de las telangiectasias esclerosadas.

Los resultados de la esclerosis dependen en gran medida, del grado y distribución de la enfermedad, de las características venosas, de la pigmentación basal de la piel así como de la severidad de la enfermedad subyacente (éste último punto se determina con una EcoDoppler del sistema venoso).